miércoles, 5 de diciembre de 2007

LOS CARASUCIAS SOCIEDAD ANONIMA



Cuentan los que conocen la historia del barrio, que en la época en la cual el barrio aún era baldío, en los remates de terrenos te vendían los lotes con un camión de ladrillos de regalo para que los compradores pudieran edificar la primera pieza. Así por lo general, al comprar alambraban el terreno y ponían manos a la obra en la nueva empresa de construir.
Cien años después, la Fundación "Los Carasucias" que preside la Sra. Asunción Dolores Carranza, más conocida como "Monica Carranza" volvió a aquella vieja costumbre de alambrar terreno, pero en esta ocasión lo que alambraron fue una plaza y comenzaron a construir una obra fantasma en tiempo record. Junto a los vecinos comenzamos a preguntar y presionar, logrando que por ahora las obras esten paradas.
El predio en cuestión es el de la manzana delimitada por las calles Tapalque, Bragado, Pilar y la Av. Lisandro de la Torre, que a la fecha, de acuerdo a lo informado por el Registro de la Propiedad Inmueble, es de dominio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Para conocer la historia del predio debemos a remontarnos 1971, año en el cual fue realojada la ex villa 7 que albergaba a 122 familias que habitaban construcciones precarias y que fueron mudadas en 1973 enfrente al Barrio Justo Súarez construido a tal fin.
Una parte del predio fue vendido en la década infame por el ex Intendente Carlos Grosso a una Cooperativa de Trabajo que explota el Supermercado en la esquina de Lisandro de la Torre y Bragado. El resto de la manzana era una plaza, con una cancha de futbol ,y una calesita. De un día para el otro fue alambrado por la Fundación "Los Carasucias" y comenzó una construcción de dos pisos, que los vecinos no podemos saber de que se trata, ni que se construye, ya que no se exhibe el obligatorio anuncio de obra, ni sabemos si tiene la habilitación correspondiente.
Los Carasucias, más que una Fundación parecen una Sociedad Anonima, explotan un garage en San Telmo, una panadería en Liniers, locales de gastronomía en el espigón sur de la Reserva Ecologica, puestos de helados y comida rápida en las calles de la Ciudad, poseen distintas propiedades en La Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, reciben subsidios y donaciones a granel. Lejos quedó el humilde comedor de la calle Cafayate, donde una mujer que se emocionaba a menudo ante las cámaras de televisión pedía para sus "carasucias". Esta misma mujer, afiliada radical, que firmó las solicitadas en apoyo a Anibal Ibarra cuando iba a ser destituido. La misma mujer que en octubre recibió en una de las propiedades de la Fundación en Mataderos a Cristina Kirchner, que le prometió un subsidio de $ 600.000,
Habrá que seguir este tema, gravísimo para nosotros, se trata de un espacio público tomado por los particulares, un intento de apropiarse de una plaza. El Diputado de la Ciudad Martin Hourest presentó un proyecto de resolución, por pedido nuestro, que lleva el N° 2089-D-2007 pidiendo informes al ejecutivo de la Ciudad, para que informe sobre este tema.

No hay comentarios: